Dado que se trata de un tipo de embalaje que precisa una fabricación a medida, es complejo ceñirse a unos estándares, aunque una de las normas generales es encontrar el punto de equilibrio perfecto entre la seguridad del contenido (el vino) el cuidado de la marca y la información que se quiere trasladar el consumidor.
Hay que dar con el packaging perfecto para cada clase de vino
El mejor ejemplo de que el envase perfecto para una clase de vino y para otro pueden ser totalmente diferentes, lo encontramos en el porfolio que tenemos en Hinojosa: nuestros expertos han desarrollado hasta hoy soluciones que van desde estuches premium para marcas gourmet, hasta cajas cuyo principal objetivo es proteger las botellas a lo largo del transporte.
Por supuesto, también contamos con expositores y otra solución concreta que demuestra la versatilidad del tema que abordamos: por ejemplo, también es posible envasar vino en un Bag in Box, que es un packaging compuesto por una caja de cartón en la que se inserta una bolsa de plástico, cuya misión es proteger el líquido que contiene. De esta forma, se protege el vino de la acción de la luz solar, roturas y golpes.
Para determinar el embalaje perfecto para una marca de vino necesitamos que el equipo experto de Hinojosa valore con el cliente aspectos como estos:
- El material de la botella, ya que no es lo mismo proteger cristal que plástico.
- La categoría del producto: los grandes caldos exigen, como es lógico, prestaciones de las que se puede prescindir en el caso de vinos destinados al lineal habitual de un supermercado. Por este motivo existen los estuches premium que ya hemos mencionado, y que desarrollamos gracias a nuestro expertise.
- ¿Cómo se transportará ese vino? No es lo mismo paletizar cajas que utilizar otros métodos de transporte. Existen diferentes alternativas incluso para el envío de botellas de vino vía ecommerce.
- ¿Qué información se quiere trasladar al comprador del vino? Hoy en día es posible imprimir en las etiquetas y en el packaging de un producto cualquier mensaje que el cliente quiera. Y eso puede ir desde recomendaciones de consumo hasta la impresión de un estuche donde prime por encima de todo la imagen de marca y los mensajes con los que el cliente se sienta como alguien realmente relevante. Para conseguirlo, también se pueden utilizar PLVs, que se convierten en una excelente herramienta de marketing para captar la atención del consumidor en un lineal repleto de opciones.
Para la personalización, usamos las técnicas de impresión más puntera
De lo que no hay ninguna duda es que el packaging seleccionado para un vino debe trasladar un alto número de mensajes. En muchos casos no es solo la botella: también es lo que la envuelve. La compra de determinadas marcas es una experiencia de principio a fin, en la que influye el packaging de forma notable. Para lograr que sean del nivel pretendido, usamos principalmente tres tipos de impresión: offset, flexografía o impresión digital.
Offset
Perfecta para conseguir un producto realmente impactante. El uso de tintas convencionales y UVI sobre todo tipo de cartón imprime una imagen más clara y definida. Ideal cuando el embalaje debe contener fotografías.
Flexografía
Con la postimpresión flexográfica de alto nivel conseguimos una exactitud de registro excelente entre los colores. Las tintas utilizadas son de base acuosa con un secado muy breve, que permite un ritmo de impresión muy rápido. La recomendamos para series largas en las que buscamos la mejor relación calidad-precio
Por otro lado, con la preimpresión flexográfica de alto nivel se procede a imprimir directamente sobre la bobina de papel. Su utilización nos permite conseguir una alta calidad de impresión al tratarse de una superficie lisa.
Impresión digital
Sin ninguna duda, la impresión digital es una de las más punteras desarrolladas hasta el momento. No implica gastos en clichés, reduce los plazos de entrega y ofrece la versatilidad que exige un producto como el vino. Además, podemos hacer pruebas reales de color con la propia máquina para garantizar que una caja o estuche será fiel al 100% a lo diseñado.
Si quieres conocer mucho más sobre nuestras técnicas de impresión, puedes hacerlo desde aquí.
Como ya te hemos confirmado, en Hinojosa contamos con una amplia gama de soluciones de packaging que se adaptan a la perfección a las necesidades del mercado del vino: cajas para máquinas automáticas, destinadas a llenado semiautomático o incluso manual, estuchería para 1, 2 o más botellas, cajas contenedoras para el transporte y la exposición en el lineal o incluso PLVs específicos de exposición. Para dar con la ideal, solo nos tienes que contar qué necesitas y nosotros nos pondremos con ello manos a la obra.
La entrada Soluciones de packaging para vino: qué y cómo se publicó primero en Hinojosa Packaging Group.